13 sugerencias para que su sitio Web tenga credibilidad

http://emprendedor.com/2015/?p=216

¿Alguna vez ha visitado un sitio web en donde le atacan enseguida con avisos inesperados, con ventanas que aparecen de repente (los famosos pop-ups), atiborrado de vallas publicitarias (banners), con animaciones de todo tipo (diseños en flash o gif animados que giran y giran y giran…)?

¿Alguna vez ha visitado un sitio que fuera informativo, fácil de navegar y generalmente agradable de hojear y leer?

service-ecommerce

¿Cuál de los dos sitios ganó su confianza? ¿Cuál de los dos sitios volverá a visitar? Entre más herramientas se utilicen en su sitio para hacerlo amigable, más confianza generará entre sus visitantes. Con este objetivo, les presentamos algunas sugerencias que seguramente harán que su presencia en Internet genere confianza y… negocios.

1. Adquiera un nombre de dominio 

El hecho de que usted esté pagando por su propio dominio confiere seguridad y profesionalismo. Su propio dominio estará liberado de cualquier publicidad ajena y fuera de control (excepto de los productos que usted vende o recomienda). Estamos seguros de que lo que usted quiere vender a sus visitantes es el contenido de su sitio y no los productos de otros anunciantes.

2. Use direcciones de correo propias

Cuando busque un servicio de alojamiento de su sitio web (hosting) considere solamente aquellos que le ofrecen cuentas de correo para su dominio (ejemplo: minombre@miempresa.com . Esto puede ser en forma de cuentas POP3 (a las cuales usted puede tener acceso mediante un programa como Outlook y descargar sus mensajes) o mediante sistemas WEBMAIL (al cual usted puede ingresar a través de Internet mediante una clave desde cualquier computador) o, preferiblemente, de ambas formas. También es posible crear redireccionamientos o alias que permiten extender sus cuentas infinitamente y tener muchas formas de que sus clientes se comuniquen con usted. (Ej.: ventas@miempresa.com , servicioalcliente@miempresa.com ) De esta manera, el visitante sabe que su mensaje llegará al destinatario apropiado.

De todas maneras, luce más profesional un correo proveniente de johnsmith@miempresa.com que uno de john124@correogratis.com

Es más fácil confiar en alguien que evidentemente invierte en su negocio.

3. Incluya información de contacto

Proporcione números de teléfono, horas de atención (incluyendo la zona horaria), una dirección postal y, por supuesto, una dirección de correo. No utilice casilleros de correo (PO Boxes) que no son consideradas como direcciones reales en los negocios serios. Muchas compañías no envían información a casilleros de correo y muchos visitantes no le comprarán a alguien que no tiene una sede real. Si usted trabaja desde su casa, obtenga una oficina virtual con una dirección comercial reconocida.

4. Agregue enlaces de correo electrónico

En cada página de su sitio debe haber por lo menos un enlace de contacto para que el visitante le envíe un mensaje inmediatamente. Muchos sitios optan por un formulario de solicitud de información, pero a muchos visitantes estos formularios les parecen fríos e impersonales. No tema poner nombres propios en su sitio. “Comuníquese inmediatamente con Sancho Panza, quien le acompañará en su decisión, a la dirección sanchopanza@miempresa.com

Muchos temen que al publicar su nombre y su correo serán atacados por los indeseables cazadores de correos de los “spammers” (es decir, aquellos comerciantes que envían millones de correos indeseados). Es cierto, esto es un riesgo, pero es más riesgoso dar la impresión a su cliente de que usted quiere ocultar su identidad.

5. Mantenga fresco su contenido

Los comerciantes reales viven renovando sus vitrinas y sus puntos de exhibición en los centros comerciales. Las diferentes épocas del año tienen diferentes decoraciones y colores. Así también debe ser su sitio en Internet. La información debe ser fresca y actual. No permita que su sitio se quede más de tres meses sin ofrecer algo nuevo al visitante. Algunos colocan la fecha de la última actualización al final de cada página. Hágalo, pero no permita que el visitante encuentre páginas que digan: “Última actualización: noviembre de 1998”

6. Incluya un toque personal

Proporcione información “Acerca de” usted y su equipo de trabajo. Las fotografías individuales o de grupos y los pequeños recuentos de las hojas de vida de las personas (sin ostentaciones innecesarias) hacen que los clientes se sientan tratando con seres humanos y no con software automatizado. No haga parecer que los propietarios del sitio quieren permanecer anónimos. Esto es sospechoso.

7. Evite las páginas de introducción con animaciones

Si actualmente tiene una página animada a la entrada de su sitio, simplemente ¡quítela hoy mismo!  Usted perderá muchos visitantes serios que desean información inmediata sobre su empresa y sus servicios y que se irán sin dudar al sitio de su rival. Peor que eso es pretender que su visitante descargue una aplicación como Flash. A pesar de que actualmente esto no demora sino unos cinco minutos, es una molestia para los negocios serios. Olvídese de las animaciones, de los punteros animados y ¡por favor! nada de música.

8. Diríjase a todo el mundo

Incluya etiquetas en cada imagen y no dependa de ellas para la navegación. Todavía hay cientos de miles de usuarios que utilizan computadores de baja resolución o navegadores de solo texto. Además, los buscadores no pueden “leer” las imágenes como lo hacen los humanos, así que si hay información relevante que se encuentra convertida en imágenes, se perderá de ser clasificada o catalogada por estos. En Internet la regla es diferente… “Las palabras valen más que las imágenes”

9. Hágalo rápido

No, no queremos decir que cree su sitio a la carrera, sino que sus páginas deben descargarse a toda velocidad. Asegúrese que ninguna página se demore más de 20 segundos en cargar en un modem de 56K. La mayoría de los visitantes no tienen la paciencia para esperar más que eso y simplemente se irán a otro sitio. Un sitio que descarga rápido y está bien diseñado demostrará que el suyo es un negocio serio y profesional.

10. Asegúrese de enlazar y ser enlazado

Todos los enlaces que tiene en su página deben funcionar. Si usted recomienda otro sitio o está enlazando a una noticia o artículo, asegúrese de verificar si continúa vigente este enlace. Muchos sitios de noticias, por ejemplo, tienen unos enlaces provisionales para los artículos de actualidad, pero a la semana siguiente son cambiados y los mismos enlaces apuntan ahora a noticias completamente diferentes. Asegúrese de ver si los artículos han sido llevados a un archivo de documentos anteriores dentro del sitio del periódico o revista. Si el enlace se pierde, simplemente reproduzca el texto citando la fuente dentro de su sitio.

Lo mismo aplica en el sentido contrario. Si hay otros sitios web que están recomendando información contenida en su sitio, no cambie de repente estas páginas de manera que se pierdan esos enlaces. La vida de su sitio en Internet depende de esos nexos. No los pierda

Si hay cambios o errores en los enlaces de entrada, diseñe una página de error atractiva y amable que invite al visitante a dirigirse a la nueva dirección. Recuerde que muchos visitantes acostumbran marcar como favoritas (bookmark) las páginas que visitan. Sería muy triste perder a un visitante que se tomó el trabajo de hacerlo.

11. Atención al lenguaje y la ortografía

Si usted quiere que su sitio sea profesional y universal, revise con mucho cuidado el lenguaje y… ¡por lo que más quiera! no permita que se vayan errores ortográficos. Nuestro querido idioma tiene tildes y eñes. No los elimine de sus correos o documentos, pensando que así se evita problemas. Si su destinatario no los puede leer, es problema de él y no suyo.

Especialmente en Latinoamérica la forma de referirse a alguien y la etiqueta comercial varía de país a país. Piense que le está hablando al mundo y evite los regionalismos. No todos aceptan que se les hable de “Tú” o de “Vos”. Utilice “Usted” y no fallará. Y sobre todo… Establezca una constante dentro de su sitio. Es absurdo encontrar que se refieran al visitante de distintas formas en la misma página. O peor… ¡en la misma frase!

12. Establezca las reglas de juego

¿Cuáles son las condiciones de uso de su información o de su producto? ¿Hay garantías? ¿Cómo se despachan los productos? ¿Qué leyes o impuestos están involucrados? ¿Cuáles son las políticas de privacidad de su sitio? Establezca un lugar en donde el visitante puede responder todos sus interrogantes. (Preguntas frecuentes o FAQs) Claramente establezca todos los compromisos o derechos que tiene el visitante y su empresa. Recuerde que estamos hablando de negocios y transacciones aquí.

13. Reafirme la seguridad de las transacciones

No solamente obtenga la mejor aplicación de compras y pagos en línea disponible, sino también informe a su visitante sobre todos los detalles de la transacción que va a realizar. Aunque cada día son más los navegantes de la Web que se deciden a hacer transacciones en línea, todavía siguen existiendo dudas y reservas al respecto. Usted tiene que proporcionarle a su cliente la mayor tranquilidad de que su transacción será confidencial y segura pero, sobre todo, que puede contar con usted para cualquier duda o dificultad.

Coloque en su sitio web todo el empeño que le pondría a una comunicación empresarial con su cliente más importante. No es un juego de niños. Es su reputación y su nombre los que están en juego. 

 Guillermo Ramírez (2009)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *