Emprendimiento y creatividad

http://emprendedor.com/2015/?p=1116

Aspectos esenciales para crear empresa

Mercedes Parra Alviz, Germán Rubio Guerrero y Laura Marcela López Posada


Reseña

Planificar y echar a andar una empresa genera mejores resultados cuando se unen la creatividad y el espíritu emprendedor. Las personas que forman una organización alimentan el éxito de esta con sus actos cotidianos. Los docentes en gestión empresarial Mercedes Parra Alviz, Laura Marcela López Posada y Germán Rubio Guerrero exploran las características de la creatividad empresarial y las bases de un plan de negocios. Aunque el libro está pensado desde el contexto colombiano y la información que aporta es de nivel básico, getAbstract considera que podría resultar del interés de quienes busquen nociones generales sobre el rol de la creatividad al emprender.

Ideas fundamentales

  • Un emprendedor requiere guía, actitud y creatividad para lograr su negocio.
  • Emprender requiere desarrollar pensamientos y comportamientos distintos, mirar la realidad desde perspectivas originales, además de innovación y consecución de metas.
  • Es complicado definir la creatividad, pero se puede hacer un acercamiento a sus características través de sus distintos estilos.
  • La creatividad supone la aplicación de las nuevas ideas a la práctica.
  • La capacidad creativa se compone de creatividad, imaginación e innovación.
  • Cuando el éxito tarda en llegar, un emprendedor puede disminuir su motivación y con ello su compromiso.
  • Los empresarios inciden en el desarrollo integral de un país.
  • Una empresa es voluntad organizada para beneficiarse económicamente.
  • Un plan de negocios ayuda a ver oportunidades, riesgos y resultados de la empresa.
  • El plan de negocios inicial puede diagnosticar el fracaso o éxito de la empresa.

Resumen

Ser emprendedor

Para los emprendedores del mundo globalizado es importante contar con una guía para impulsar su negocio, además de la actitud adecuada y mucha creatividad. El primer paso para ser un buen emprendedor es tener una definición clara de lo que es el emprendimiento. Se debe ser un apasionado del negocio y estar consciente de la gran cantidad de energía y creatividad requeridos en el proceso de crear una empresa.

“El (la) emprendedor(a) debe ser un(a) enamorado(a) de la aventura y del riesgo, debe tener mucha pasión por lo que hace”.

La actitud de un emprendedor se basa en el deseo de superarse e innovar, actuar constantemente con el objetivo de conseguir sus sueños y objetivos. Los emprendedores deben ser capaces de pensar y comportarse diferente, observar el mundo desde otro punto de vista, ser innovadores y llegar a sus metas. Deben aceptar los riesgos y recuperarse al fracasar para seguir adelante. La actitud emprendedora debe mostrar:

  • “Optimismo” – Implica ser positivo ante los problemas y enfrentarlos con confianza.
  • “Proactividad” – Es tomar la iniciativa con miras a lograr un fin con el mejor esfuerzo.
  • “Persistencia” – Aprender de los errores y volver a intentarlo.
  • “Creatividad e innovación” – Tener el ingenio para encontrar soluciones que funcionen mejor y de forma práctica.

“La actitud emprendedora surge de nuestro espíritu, ese que nos motiva a seguir trabajando por nuestras metas y nos inspira a seguir construyendo un proyecto de vida sin conformarnos con lo que tenemos”.

Los emprendedores comparten muchas características, sin embargo, no hay un solo tipo. Es posible identificar cinco personalidades que puede tener un emprendedor:

  1. Personalidad administrativa – Aprovecha las ventajas que brinda la investigación para desarrollar nuevos procesos.
  2. Personalidad oportunista – Se centra en generar altas ganancias a través de identificar el tiempo y espacio adecuados para aprovecharlos.
  3. Personalidad adquisitiva – Esta persona vive cazando oportunidades, está al pendiente de los desarrollos en su industria o área de acción y los investiga.
  4. Personalidad incubadora – Pretende crecer y conseguir oportunidades, desarrolla proyectos desde cero o retoma alguno ya existente, hasta que convertirlos en negocios.
  5. Personalidad imitadora – Desarrolla innovaciones al mejorar lo que ya existe.

Ser creativo

Los seres humanos han tenido que innovar a lo largo de su existencia para sobrevivir. Definir el concepto de creatividad ha resultado complicado; sin embargo, es posible señalar cuatro enfoques para un acercamiento a este término:

  1. “Enfoque asociacionista y conductista” – Las experiencias anteriores de una persona siempre condicionan la respuesta a un estímulo.
  2. “Enfoque de Gestalt” – El individuo percibe algo que requiere terminarse y responde con algo nuevo, sin importar sus experiencias pasadas.
  3. “Enfoque de la creatividad como función combinatoria” –A diferencia de las funciones de memoria y reproducción mentales, la creatividad es la creación de algo completamente nuevo.
  4. “Enfoque humanista” – Cada individuo tiene algún nivel de creatividad, y esta es la fuente para realizarse personalmente.

“La persona puede ser emprendedora en la empresa donde labora, montando un negocio o sencillamente desarrollando un proyecto”.

Es conveniente considerar la importancia de estilos que caracterizan a las personas creativas; estos son:

  1. Legislativo” – La gente que inventa o descubre cosas se guía en sus propios términos.
  2. “Progresivo” – Dirigir los esfuerzos a ser innovador.
  3. “Global-local” – Dependiendo de la etapa del proceso, estas personas pueden beneficiarse de los dos estilos.

“El camino de un emprendedor comienza con una oportunidad a partir de la cual busca los recursos necesarios para explotarla y transformarla en una empresa”.

Por otra parte, es necesario considerar algunas diferencias entre ser creativo y ser innovador. La creatividad implica aplicar las ideas novedosas a cuestiones útiles, así como un proceso que se desarrolla a través de diferentes etapas:

  • “Escaneo inconsciente” –Identificar un problema.
  • “La intuición que conecta al inconsciente con el consciente” – Mezclar componentes en apariencia discordantes pero que funcionan.
  • “La percepción” – Desarrollar algo hilando diversos conceptos.
  • “Formulación lógica o verificación” – Poner a prueba la percepción ante otras personas.

“El entrepreneurship conlleva a una forma de pensar diferente, razonar y actuar centrada en las oportunidades que hay en el entorno, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado”.

El potencial de la creatividad se encuentra en todos los individuos, aunque no todos la usan en igual proporción. La creatividad, junto con la imaginación y la innovación son los tres factores que alimentan la capacidad creativa.Para aumentar la creatividad es recomendable llevar a cabo pequeñas acciones como leer, resolver problemas, ser observador, cuestionar, adaptarse, confiar en el instinto y no tener miedo al riesgo.

Estar motivado

Al igual que la creatividad, la motivación es un concepto que elude una definición concreta. Varios autores que han desarrollado estudios sobre la motivación coinciden en que implica acción, activación de la conducta para alcanzar un objetivo.

“Tradicionalmente, una persona emprendedora es aquella que identifica una oportunidad de negocio y resuelve organizar los recursos necesarios para ponerla en marcha en su empresa, sea PyME o startup”.

Para estar motivado el individuo pasa por un proceso que incluye las siguientes fases:

  • “Homeostasis” – En esta fase la persona está en equilibrio, aunque no es permanente. Al entrar en desequilibrio, los sujetos tienden a buscar una nueva motivación para encontrar lo que se requiere para retornar a un estado de equilibrio.
  • “El estímulo” – Es un elemento que provoca una reacción en la persona o una alteración en algún sistema.
  • “La necesidad” – Es la percepción de la falta de algo y se presenta acompañada del deseo de satisfacer esta carencia. Entre la necesidad y su satisfacción surge una etapa de tensión.
  • “Estado de tensión” – Gracias a la tensión, surge el impulso que lleva a la realización de una acción o un comportamiento.
  • “Comportamiento” – Se encamina a satisfacer las necesidades y genera una conducta, positiva o negativa, encaminada a ello.
  • “Satisfacción” – Es cuando se resuelve una necesidad y la persona o el sistema liberan tensión y vuelven al equilibrio, hasta que se presenta un nuevo estímulo.

“La motivación ha sido objeto de investigación durante muchas décadas, ya que esta es la fuerza activadora de la conducta humana”.

Si el ciclo falla y no se alcanza la satisfacción, el comportamiento se ajusta para llegar a su objetivo, para satisfacer las necesidades. Al emprender, las personas se encuentran intrínsecamente motivadas, sin embargo, cuando el éxito se ve más lejano de lo que se esperaba, comienza a bajar la motivación y en ocasiones el compromiso con las metas que se había planteado.

Ser empresario

Los empresarios son actores importantes dentro de la sociedad actual, ya que inciden en el desarrollo de un país, en todos los niveles. Un empresario debe tomar en cuenta el contexto en el que se encuentra, quiénes serán su competencia, su público meta y quienes proveerán sus insumos. Asimismo, debe considerar instituciones gubernamentales, financieras y la industria donde se desenvuelve.

“El empresario constituye una pieza importante dentro de la sociedad, ya que contribuye al progreso, crecimiento y desarrollo regional y nacional”.

Los empresarios deben distinguirse por rasgos clave, como la búsqueda del éxito, ser constantes, tener buena autoestima, ser líderes e independientes. Además, deben comportarse de acuerdo con un sistema de valores entre los que destacan ser honestos, sensibles y justos.

La empresa

Una empresa forma parte activa de la economía de un país, ofrece productos y servicios y crea empleos que ayudan a los individuos a tener una vida de mayor calidad. El concepto de empresa se puede definir como la voluntad organizada con el objetivo de obtener un beneficio económico.

“El empresario emprendedor tiene una gran necesidad de realización personal, es una persona con ilusiones, llena de energía y de creatividad, tiene confianza en sí mismo, se compromete entera y totalmente, ama los riesgos moderados y quiere ser independiente y autónomo en sus decisiones”.

Según la cantidad de capital, empleados, ventas y el alcance de operaciones, las empresas se identifican como:

  • “Microempresa” –Tiene máximo 10 empleados y produce menos de 501 salarios mínimos al mes. Comúnmente su operación es familiar y el dinero inicial proviene del dueño. Se aprende a administrarla con la práctica.
  • “Pequeña empresa” – De 11 hasta 50 empleados, obtiene entre 501 y 5.001 salarios mínimos mensuales. Conformada por una sociedad de dos o más personas que aportan la inversión inicial. Los dueños la administran pero requiere mayor gestión de sus recursos.
  • “Mediana empresa” – Su número de empleados está entre 51 y 200. Ingresa de 5.001 a 15 mil salarios mínimos mensuales. Ya cuenta con mayor complejidad y especialización en la administración de sus recursos humanos y materiales.
  • “Gran empresa” – Con un número mayor de 250 empleados e ingresos de más de dos mil millones de pesos colombianos al año. Las empresas grandes también están conformadas por un mayor número de socios lo cual le permite una mayor captación de capital. Pueden llegar a ser monopolio en su industria.

El plan de negocios

Realizar un plan de negocios es sumamente importante antes de emprender, ya que ahí se dejará claro de qué va a tratar el negocio, cómo se obtendrá el éxito, qué procedimientos se usarán para llegar a los objetivos y cuáles son los recursos que se necesita conseguir. También es una herramienta de previsión de oportunidades, riesgos y resultados.

“Las empresas son la base principal de todo sistema económico de un país, son las encargadas de trasformar, producir y prestar servicios a la comunidad, y, además, proporciona empleos contribuyendo al desarrollo regional y nacional”.

Para realizar un plan de negocios es importante considerar algunas características básicas; por ejemplo, el plan de negocios debe identificar y dar prioridad a los aspectos que son clave para que el negocio se consolide y triunfe; debe ser muy claro y preciso, sin ideas ambiguas; debe anticipar respuestas a las posibles preguntas de inversionistas; debe ser un documento de no más de 30 páginas y debe tener una estructura que lo haga fácil de entender.

“Un plan de negocios ayuda a que el futuro de la empresa sea lo más parecido a lo que usted quiere que sea y no a lo que el “destino le depare””.

Es indispensable determinar las actividades clave del negocio, así como sus objetivos y la estrategia para conseguirlos, identificar el mercado, la competencia y el nivel de competitividad actual de la organización.

La estructura del modelo de negocio debe contener los siguientes elementos:

  • “Resumen ejecutivo” – Vista panorámica del proyecto en menos de tres cuartillas.
  • “Descripción del producto o servicio” –Aquello que se va a desarrollar para responder a una necesidad.
  • “Equipo directivo” –Presentar al equipo de trabajo, su experiencia y compromiso con la empresa.
  • “Análisis del mercado” –Conocer la competencia actual y posible, ubicarse geográficamente, analizar las dimensiones y segmentos del mercado.
  • “Plan de marketing” –Planear las estrategias considerando rebasar las expectativas de los clientes.
  • “Sistema de negocio” –Procedimientos para la manufactura de los productos o especificaciones de los servicios y lo relacionado con recursos humanos.
  • “Cronograma” – La planificación objetiva dela dirección y metas de la empresa.
  • “Financiación” – Plantear las necesidades, resultados y orígenes del financiamiento.
  • “Conclusiones” –El énfasis en puntos importantes y prácticos.

“La importancia que tiene el modelo de negocios para el emprendedor o el empresario es que, por lo general, la planeación que se aplica al inicio de las operaciones de la empresa determina su éxito o fracaso”.

La creación del plan de negocios es muy relevante ya que comúnmente esta planeación inicial influye en el fracaso o el éxito del negocio. Para realizar el plan de negocios se deben analizar todos los aspectos del proyecto: propósito, contexto, mercado, cuestiones técnicas, procesos productivos, legalidad, sociedad, economía, finanzas y el lanzamiento de la empresa.

Sobre los autores

Mercedes Parra Alviz es docente y escritora de temas de emprendimiento. Laura Marcela López Posada y Germán Rubio Guerrero son docentes con formación en gestión empresarial.

Fuente: https://www.getabstract.com