El poder de entenderse a sí mismo

http://emprendedor.com/2015/?p=1066

La clave para el autodescubrimiento, el desarrollo personal y ser el mejor yo

Dave Mitchell

Reseña

Dave Mitchell, un orador dinámico y autor de The Power of Understanding People, vuelve su enfoque hacia adentro para ayudarlo a entenderse a sí mismo. Mitchell explica que si uno se conecta con la metacognición –el proceso de reflexionar acerca del acto de pensar– se puede ir más allá de la autoconciencia para descubrir por qué se desarrollan ciertas conductas y para realizar todo su potencial. Mitchell lo lanza en este viaje de autodescubrimiento y mejora con una evaluación de estilo interactivo, hojas de trabajo prácticas y ejercicios instructivos. Las revelaciones humorísticas y reconfortantes de Mitchell sobre sí mismo se alinean con su filosofía de autoanálisis compasivo. Sus pautas fáciles de seguir para la superación personal son alentadoras sin ser sermones. Mientras que algunos de los capítulos repasan material del libro anterior de Mitchell, cualquiera que busque el crecimiento personal disfrutará de su enfoque refrescante, de fácil lectura e innovador.

En este resumen usted aprenderá

  • Cómo la metacognición revela por qué usted desarrolló ciertos comportamientos;
  • Cómo identificar su ideología fundamental y su estilo interactivo y
  • Cómo entenderse mejor a sí mismo le lleva a una vida más rica.

Ideas fundamentales

  • La metacognición implica analizar las razones de sus comportamientos y cómo ayudan o dificultan la realización de su pleno potencial.
  • Su “lugar de control” está gobernado internamente por el yo, o externamente moldeado por las circunstancias y otras personas.
  • Sus creencias personales, valores y esperanzas forman su ideología fundamental.
  • Cada uno de los cuatro estilos interactivos primarios representa una sensibilidad sobre cómo ve su mundo:
  • Los expertos son buscadores de conocimiento orientados al detalle, reacios a los riesgos y confiables, que prosperan en entornos seguros y estructurados.
  • Los románticos son jugadores de equipo emocionalmente sensibles, comunicadores con tacto y oyentes empáticos.
  • Las mentes maestras disfrutan tomando riesgos, dando la bienvenida a nuevas experiencias y creyendo en las posibilidades.
  • Los guerreros son pensadores lógicos, comunicadores sensatos y profesionales orientados a los resultados.
  • El estilo interactivo secundario afecta su perspectiva y su respuesta a los demás, y ante los acontecimientos.
  • Conviértase en una persona “digna de la edad” al ser un aprendiz de por vida, abriéndose a la interacción con otras personas y al bienestar físico y cognitivo.

Resumen

Su esencia

Incluso un sentido de autoconciencia bien afinado acerca de sus patrones de comportamiento puede no permitirle entender por qué se comporta de ciertas maneras, pero la metacognición puede ayudar. Este es el proceso de analizar las razones de sus comportamientos; una forma de reflexionar acerca del pensamiento. Es una inmersión profunda en las experiencias que informan sus acciones para explicar cómo lo impulsan u obstaculizan para alcanzar su máximo potencial. Ejercitar la metacognición le permite desarrollar una comprensión más profunda de lo que lo hace diferente y especial, y de lo que lo detiene. Como analogía, piense en el vino. Además de estudiar el matiz, el aroma y el sabor de un vino, los conocedores estudian su terruño, es decir, hasta qué punto el entorno del viñedo influye en el vino.

“La metacognición es la herramienta que usamos para llevar lo mejor de nuestra esencia a nuestra propia expresión de humanidad”.

Al igual que el vino, su entorno da forma a su desarrollo. Cuando era un bebé, su mente era una pizarra en blanco. Lo que usted ve, escucha, aprende y hace en sus años de formación moldea sus esquemas cognitivos: las políticas y procedimientos que rigen su pensamiento. La metacognición le muestra lo que lo hace único, ayudándole a entender su propia esencia. Se basa en tres principios: las experiencias crean esquemas cognitivos, sus experiencias son únicas para usted, y no hay dos personas que construyan el mismo esquema, incluso en experiencias idénticas. Su lugar de control es interno o externo. Un lugar interno de control proviene de creer que usted controla su vida sin importar lo que suceda. Las personas con un lugar externo de control creen que son víctimas de los acontecimientos de la vida; renuncian al control de sus vidas. Su poder radica en elegir cómo responder. Desarrollar un lugar de control interno lo ayuda a vivir una vida más alegre y saludable.

Su ideología fundamental

Sus creencias, valores y esperanzas forman su ideología fundamental, y sus experiencias la moldean a medida que pasa la vida. Su ideología fundamental es la conexión entre las experiencias de vida que le dan forma y los resultados que desea lograr. Una ideología fundamental efectiva conecta quién es con quién quiere ser. Las aportaciones sociales y culturales que dan forma a su carácter se convierten en la materia prima para lograr los resultados deseados. Los resultados generales que la mayoría de las personas desean son la estabilidad financiera, la salud mental y física, y el bienestar espiritual y emocional.

“El poder de entenderse a sí mismo no es un momento en el tiempo, sino un proceso elaborado que abarca toda la vida”.

Para definir su ideología fundamental, identifique los atributos que mejor describan sus valores, enumerando las 10 cualidades más importantes, como la salud, la familia, la espiritualidad, la naturaleza, la riqueza y la ayuda a los demás. Reduzca esta lista a sus cinco atributos principales y agregue una definición personal de cada uno. Usando estas definiciones, escriba una declaración ideológica central personal que incorpore las cinco cualidades. Su declaración guiará e informará sus acciones y comportamientos en el futuro.

Su estilo interactivo

La forma en que se conecta y se comunica constituye su estilo interactivo o esquema. Visualice una herramienta de evaluación compuesta por cuatro estilos interactivos para ayudarle a identificar su estilo interactivo. Cada estilo destaca un tipo específico de sensibilidad hacia las personas y las situaciones. El primero es el experto, que hace hincapié en el proceso. El segundo es el romántico, que enfatiza a la gente. El tercero es la mente maestra, que se centra en las posibilidades, y el cuarto, el guerrero, que se centra en el ritmo del proceso. Su preferencia de estilo dominante es su ruta automática para conectarse con otros y su segunda preferencia es su primera alternativa o estilo suplente.

Los cuatro estilos en detalle

Aquellos que encajan en el perfil de experto enfatizan el proceso, la consistencia y la precisión. Son buscadores de conocimiento orientados al detalle, reacios a los riesgos y confiables. Prosperan en entornos seguros y estructurados y evitan el caos. Los expertos dan seguridad y consistencia en situaciones complicadas. El experto es como la acidez del vino. Cuando no se sabe qué vino beber con un determinado alimento, la acidez del vino a menudo sirve como una guía infalible. En situaciones complejas, los expertos, como la acidez, ofrecen seguridad y fiabilidad.

“Al igual que los componentes amargos de la uva –tallos y semillas– contribuyen al carácter del vino, nosotros estamos formados por nuestras experiencias buenas y amargas”.

Los románticos son personas agradables con una sensibilidad muy desarrollada a las emociones. Ven las cosas desde la perspectiva de otras personas y sus sentimientos los influyen fácilmente. Tienden a ser jugadores de equipo de apoyo, buenos mediadores, comunicadores con tacto y oyentes empáticos. Anhelan sentirse apreciados y a menudo anteponen las necesidades de otras personas a las propias. Las relaciones y el elemento humano guían su pensamiento y toma de decisiones. Así como la fermentación de la uva para el vino requiere de azúcar, los románticos proporcionan la dulzura de la vida.

“A diferencia del vino, el carácter de una persona reside en sus imperfecciones. Esa es la belleza de la condición humana”.

A las mentes maestras les encantan los conceptos. Para ellos, el futuro ofrece infinitas posibilidades. Muchos empresarios tienen un estilo interactivo de mente maestra; disfrutan cuando corren riesgos, acogen experiencias nuevas e inusuales, se aburren o distraen fácilmente, disfrutan experimentar y creen en un futuro brillante. Las mentes maestras consideran que la individualidad es muy importante. En la analogía del vino, las mentes maestras son el fruto de la vid. Cada uva tiene la promesa de numerosas variedades únicas, cada una con su propia historia fascinante.

“Así como el vino continúa expandiendo su perfil de sabor con el tiempo, así debemos expandir nuestro conocimiento”.

Los guerreros quieren marcar las cosas en sus listas de tareas y convertirse en los más exitosos en lo que hacen en el menor tiempo posible. Tienden a ser pensadores lógicos, comunicadores sensatos y profesionales orientados a los resultados. Los guerreros son competitivos. Llevan la cuenta de los ganadores y perdedores porque, para ellos, ganar lo es todo. Están orientados a los objetivos. Cualquier cosa que dificulte su progreso es una molestia. Por lo tanto, no tienen paciencia para charlar o para lo que consideran reuniones o papeleo innecesario. Quieren que se les deje solos para que trabajen de forma independiente. Los guerreros son el tanino del vino: los sabores aportados por la piel, las semillas y los tallos que aportan más profundidad.

“Un lugar externo de control lo hace víctima de la vida. Un lugar interno de control sana su vida”.

El examen de su patrón de estilo interactivo revela los desencadenantes que hacen que usted se sienta estresado, un elemento esencial de la autoexploración. El estrés repentino, es decir, la reacción natural a una amenaza inmediata, impulsa el rendimiento y lo mantiene a salvo. El tiempo que se necesita para enfrentar un desafío y regresar a un estado normal es una medida de su resistencia. El estrés crónico –una reacción tóxica continua a una amenaza real o imaginaria– daña su salud mental y física con el tiempo. Reconozca sus desencadenantes y reacciones de estrés, y use la metacognición para armarse contra sus efectos nocivos.

Golpeteando el sombrero

Durante el proceso de vinificación, los tallos, las semillas y la piel forman un “sombrero” que se coloca encima del vino. A intervalos, el vinicultor golpetea el sombrero hacia abajo en el líquido para lograr más profundidad y sabor. Ello proporciona complejidad, de la misma manera que las cuatro preferencias de estilo se combinan en diferentes configuraciones para formar un personaje único. Considere los diferentes grados en los que las cuatro preferencias de estilo influyen en su comportamiento y afectan su visión del mundo. Identificar y entender su preferencia de estilo principal es el primer paso para entender su esencia. Su estilo secundario o complementario también tiene un efecto considerable en su perspectiva y respuesta a las personas y eventos. Los estilos de preferencias secundarias de los expertos tienden a ser:

  • Voz de la razón – Los expertos con un estilo de preferencias complementarias románticas recurren a la empatía y la diplomacia para ayudar a atenuar sus tendencias a la hora de evitar los riesgos y el apego a los detalles, los procedimientos y la previsibilidad. Esta intuición emocional añade la construcción de consenso y la consideración de los puntos de vista de otras personas.
  • Detective – Los expertos con un estilo secundario de mente maestra disfrutan investigar los datos en busca de la mejor solución. Su compromiso con la calidad abre sus mentes a nuevas ideas y les permite asumir riesgos para resolver un desafío.
  • Especialista – El experto con un estilo de guerrero secundario persigue la perfección en un marco de tiempo. Busca calidad y eficiencia. Esta combinación hace que los gerentes de proyectos sean excelentes, aunque muchas personas con esta combinación de estilos luchan cuando las cosas no salen según lo planeado.

“El estrés viene de dentro, así que cualquier solución para el estrés en su vida también debe de serlo”.

Las influencias de los románticos o los estilos de preferencias secundarias a menudo son:

  • Mejor amigo – El estilo complementario del romántico con el experto combina la destreza emocional con la afición a la información fiable y precisa. Las personas con este estilo más agradable son consejeras empáticas y con tacto, capaces de mediar situaciones con paciencia y sensibilidad.
  • Enamorado – Si esta combinación de un romántico con un estilo secundario de mente maestra estuviera en una comedia romántica, sería el personaje principal divertido y aventurero. Estas personas tienen excelentes habilidades de comunicación y encanto. Pueden entusiasmar a la gente con ideas y oportunidades, por lo que son excelentes en relaciones públicas o marketing.
  • Cruzado – Los románticos con una preferencia secundaria por el estilo guerrero están muy conscientes del contexto emocional pero siguen impulsados a alcanzar sus objetivos. Quieren pelear la buena batalla, pero odian lastimar a alguien en el proceso.

“No podemos elegir todo lo que la vida nos servirá. Pero podemos elegir cómo responder a esa ofrenda”.

El estilo interactivo de mente maestra trabaja con influencias secundarias de esta manera:

  • Excéntrico – El cerebro con un estilo secundario de experto es un creador pragmático. Une creatividad y calidad al traducir conceptos a una forma tangible.
  • Reformador social – Una mente maestra con un nivel romántico secundario es un tomador de riesgos cruzado con un visionario; disfruta explorando dentro de un marco. Sueña con un futuro mejor y atrae a la gente a su causa.
  • Aventurero – La combinación de mente maestra y guerrero forma la mentalidad empresarial. Le encantan las nuevas ideas y desafíos, disfruta de los riesgos y rara vez se preocupa por lo que piensan los demás.

“No creo que repetir afirmaciones simples o aprender algunas cosas de la vida pueda cambiar radicalmente su vida”.

Las influencias de estilo secundarias del guerrero incluyen:

  • Sabio – El guerrero con un experto secundario combina la eficiencia con el amor por los hechos. Tiene el conocimiento y la experiencia para tomar atajos o mejorar un método.
  • Pistolero – Un guerrero con un estilo romántico se centra en el juego final mientras navega hábilmente por el paisaje emocional. Es un gran arquetipo para los vendedores ya que les permite entregar resultados sin sacrificar las relaciones.
  • Agente impulsor – Los guerreros con una influencia al estilo mente maestra están orientados a los resultados y empujan implacablemente hacia su objetivo. Muchos altos ejecutivos con esta combinación trabajan de manera autónoma e incansable para cumplir con su visión.

Hacer vino: el momento veraison

Veraison es un término francés para el momento en que una uva verde se vuelve morada. Vea la maduración como una metáfora del desarrollo humano. Los acontecimientos del ciclo de vida pueden desencadenar ese cambio. El camino personal tiene tres componentes: entradas, las principales experiencias de vida; salidas, lo que valora; y la ideología central: cómo se alinean las experiencias con lo que valora. Esto puede ocurrir a medida que su ideología central evoluciona. A medida que el vino mejora con la edad, el cultivo de ciertos rasgos puede hacer que usted sea tan digno de la edad como un buen vino. Las personas que aman el aprendizaje siguen evolucionando y creciendo. Comparta sus puntos de vista y considere los temas desde la perspectiva de otras personas.

“Si aspira a aprender continuamente, siempre será inteligente”.

Por último, comprométase con su propio bienestar. Su salud física es tan importante para su bienestar como su función cognitiva.

Sobre el autor

Dave Mitchell es un sommelier, conferencista internacional, coach, consultor, escritor y empresario que fundó The Leadership Difference en 1995 para promover su filosofía de “reír y aprender”. También escribió Live and Learn or Die Stupid! y The Power of Understanding People.

Fuente: www.getabstract.com