Espacio adaptativo

http://emprendedor.com/2015/?p=1046

Cómo GM y otras compañías se están alterando positivamente y transformando en organizaciones ágiles

Michael J. Arena

Reseña

Cada año, CNBC anuncia su lista Disruptor 50, un compendio de las empresas privadas más innovadoras del mundo, de las cuales cerca de la mitad está en Silicon Valley. Estas corporaciones audaces explotan nichos de mercado, transforman sus industrias y, a veces, a la sociedad. Las empresas disruptivas ponen la mesa donde sus competidores deben comer. Estas empresas ágiles cultivan un “espacio adaptativo” interno, un entorno creativo sin trabas. Fomentan la exploración y la libre circulación de ideas en cuatro dimensiones: descubrimiento, desarrollo, difusión y disrupción. Como certifica el mercado, su apertura al pensamiento fresco les permite transformarse radicalmente en algo más nuevo y mejor. El profesor de dinámica organizacional Michael J. Arena explica qué es el espacio adaptativo, por qué su organización lo necesita para nutrir la agilidad y cómo puede fomentarlo.

En este resumen usted aprenderá

  • Por qué la agilidad mantiene a las empresas sanas;
  • Cómo usar las cuatro dimensiones del espacio adaptativo para construir agilidad en su organización y
  • Cómo seguir los cinco principios del espacio adaptativo.

Ideas fundamentales

  • Genere la disrupción en sus competidores, o ellos lo harán con usted.
  • En el volátil mercado actual, el éxito empresarial continuo requiere agilidad.
  • Para ser ágiles y evitar disrupciones, las empresas necesitan generar continuamente nuevas ideas.
  • El espacio adaptativo de una organización funciona cuando alimenta las conexiones que permiten a los empleados examinar y discutir conceptos innovadores.
  • El espacio adaptativo no es un espacio físico, sino una cultura de creatividad, innovación y conexión.
  • Investigue e implemente las “conexiones 4D” del espacio adaptativo:
  • Las conexiones de descubrimiento estimulan el flujo de ideas nuevas y audaces.
  • Las conexiones de desarrollo mejoran y refinan estas ideas.
  • Las conexiones de difusión mueven las ideas a través de su organización para su posterior consideración, aplicación práctica y eventual escalado.
  • Las conexiones disruptivas ayudan a que una idea supere los obstáculos burocráticos.

Resumen

El “espacio adaptativo” – El prerrequisito para la agilidad

La agilidad es el secreto contemporáneo para el éxito empresarial a largo plazo. Los innovadores corporativos más fuertes dependen del espacio adaptativo –una especie de cultura abierta– que fomenta el libre intercambio de ideas. El espacio adaptativo, que es un entorno relacional y no necesariamente un lugar físico, fomenta la innovación. Las organizaciones de espacio adaptativo fomentan la exploración y el intercambio de ideas sin trabas. Saben que las ideas innovadoras necesitan libertad, conexión y energía corporativa para prosperar.

“En los entornos cambiantes de hoy, la falta de agilidad es el beso de la muerte”.

El espacio adaptativo se refiere al descubrimiento y el desarrollo interactivo de ideas innovadoras y su difusión en la organización. Es el nexo creativo entre los “bolsillos empresariales” de una organización y su “sistema operativo”. En la superficie, el establecimiento de un entorno espacial adaptable parece sencillo, pero lograr una libre circulación de ideas es un reto. Un flujo sin trabas requiere liberar a sus empleados, y muchas corporaciones se sienten incómodas con el grado necesario de libertad.

Blockbuster y Netflix

Blockbuster dominó la industria del alquiler de películas con cintas de video y luego DVD. Penalizaba a los clientes con cargos por mora, la base de gran parte de sus ingresos. Blockbuster dominaba su mercado en 1997, cuando Reed Hastings y Marc Randolph fundaron Netflix. Los clientes podían alquilar DVD por correo y devolverlos cuando quisieran, y no cobraban recargos por retraso. En 1999 Hastings propuso una asociación entre Netflix y Blockbuster, pero los altos ejecutivos de Blockbuster lo ignoraron.

“Tiene que disrumpir o ser disrumpido”. ( – John Chambers, presidente ejecutivo de Cisco)

Netflix cambió su estrategia y adoptó un modelo basado en suscripciones, ofreciendo a los clientes un mes de prueba gratuita. En cuatro años contaba con un millón de suscriptores. En 2007 comenzó a transmitir videos. En 2013, con su serie House of Cards y otros programas de gran éxito, Netflix se convirtió en productor de películas en línea.

“Los desafíos (…) permiten la agilidad al perturbar positivamente el statu quo y derribar las barreras al progreso”.

En 2016 Netflix inició DVD.com. Netflix es ágil. Se actualiza de manera constante para seguir siendo el primero en actuar y restablece las condiciones comerciales a las que se enfrentan sus competidores. Blockbuster no se adaptó y pereció.

Las cuatro conexiones del espacio adaptativo

Las organizaciones ágiles entienden el valor de la actividad empresarial interna y de la eficiencia operativa a corto plazo. Las empresas convencionales basan su crecimiento en estrategias que involucran el capital humano y sus habilidades individuales, dones, experiencia y áreas de competencia. Las empresas de espacio adaptativo dependen más de estrategias basadas en el capital social, la ventaja competitiva que se deriva de las conexiones de los empleados entre sí. El espacio adaptativo se basa en cuatro conexiones que alimentan la agilidad, la innovación y la adaptación. Estas son:

1. El descubrimiento de las conexiones de los intermediarios

Los silos pueden ser obstáculos para descubrir y compartir nuevas ideas. Para romper los atascos, algunas personas actúan informalmente como intermediarias internas. Sirven como puentes para conectar a los miembros de los subgrupos internos para que puedan explorar y compartir ideas de manera productiva. Los intermediarios alimentan las “conexiones de descubrimiento” que revelan nuevos conceptos y productos.

“Para tener buenas ideas y una verdadera innovación, se necesita interacción humana, conflicto, discusión y debate”. ( – Margaret Heffernan, empresaria)

Lawrence Levy, director de finanzas de Pixar Animation Studios, es un intermediario. Antes de unirse a Pixar, la firma no podía cubrir sus gastos. Levy se convirtió en el puente que conectaba a Steve Jobs, el inversor más importante de Pixar, con sus empleados, que inicialmente desconfiaban de Jobs. Al facilitar la conexión y la comunicación, Levy permitió que los empleados de Jobs y Pixar se entendieran y trabajaran juntos de manera productiva. El puente que Levy construyó le permitió a Pixar convertirse en la fuerza dominante en películas de animación.

2. Las interacciones de desarrollo de los conectores

Sin una aplicación útil, las nuevas ideas tienen poco valor. La aplicación útil requiere un desarrollo sostenido, que depende de las interacciones positivas y de la socialización productiva. Las empresas ágiles deben fomentar grupos empresariales internos, cuyos miembros se cohesionen de manera fácil y productiva. La coherencia es esencial para construir y refinar ideas y escalarlas de manera rentable. El proceso requiere un “conector”, alguien que se dedique al desarrollo y la aplicación de nuevos conceptos.

3. Las conexiones de difusión de los energizantes

Una empresa de dispositivos médicos formó un equipo de innovación de 30 superestrellas para desarrollar grandes ideas disruptivas. El equipo funcionó bien, y algunas de sus ideas llegaron a la fase de prototipo, pero ninguno progresó más allá de los prototipos. Después de tres años, el equipo no había producido un producto comercial nuevo.

“Las nuevas ideas, especialmente las más audaces, no proporcionan beneficios a corto plazo”.

La compañía cerró el equipo y dispersó a los integrantes en la organización general. Pero no estaban dispuestos a abandonar sus ideas. Ellos difundieron sus conceptos en la compañía. Los miembros del equipo se energizaron con su renovado acceso a los amplios recursos de la empresa, lo que marcó la diferencia al llevar al mercado un conjunto de productos nuevos y audaces.

“En el mundo actual de elegir entre ‘disrumpir’ positivamente o ser ‘disrumpido’, una perspectiva contracultural puede ser lo que más se necesita”.

Los energizantes difunden nuevas ideas. Son personas especiales en las organizaciones que permiten a sus colegas soñar en grande y perseguir sus sueños con entusiasmo y propósito. El fundador de Alibaba, Jack Ma, es uno de esos energizantes. La energía y el pensamiento ágil de Ma dan lugar a un espacio de adaptación en el que sus empleados y sus empresas pueden prosperar.

4. Las conexiones perturbadoras de los desafiadores

Los desafiadores hacen conexiones que alteran los mundos; sus ideas se convierten en la nueva normalidad. El fundador de Amazon, Jeff Bezos, ejemplifica a un desafiador y es el campeón de internet de la “disrupción positiva”. Bezos entiende que las estructuras organizativas formales sofocan las ideas nuevas en las grandes empresas. Él siempre toma el punto de vista a largo plazo y nunca se preocupa por las ganancias a corto plazo. Bezos no esperaba que Amazon fuera rentable durante los primeros 60 meses de operaciones, lo que frustró a sus inversionistas. Pero fue un visionario: enfocó a Amazon en satisfacer a sus clientes. Amazon se convirtió en el mayor y más exitoso minorista de internet.

Los cinco principios del espacio adaptativo

Al crear un sentido interno de espacio adaptable, las empresas ágiles pueden desarrollar ideas innovadoras. Estas ideas a menudo se convierten en nuevos e imaginativos productos o conceptos de negocio. Los “cinco principios fáciles de recordar” del espacio adaptativo son los métodos básicos que las empresas ágiles utilizan para el éxito comercial:

1. Acérquese al borde

El cambio constante y rápido en mercados que antes eran familiares puede convertirse en territorio inexplorado. En este entorno incierto, las empresas deben ser audaces. Deben moverse hacia el “borde extremo” de los negocios y probar nuevos enfoques radicales para mantener el éxito. Los bordes del comercio pueden ser donde su empresa prosperará.

“Si nuestro círculo interior nos refleja, es esencial que seleccionemos más intencionalmente a nuestros amigos. Necesitamos formar nuestro círculo interior para facilitar la agilidad”.

Considere el conglomerado multinacional 3M. Sus investigadores se interesaron por el control de infecciones. Investigaron casos extremos de infecciones que tuvieron lugar fuera de sus mercados objetivo habituales. Encontraron hospitales veterinarios prominentes con tasas de infección inferiores a las de varios hospitales humanos con excelentes controles de infección. La compañía también abrió conexiones con unidades militares estadounidenses MASH que tienen historias de bajas tasas de infección, a pesar de que en estas unidades de campo de batalla no se pueden fregar las paredes de las tiendas de campaña ni los pisos de tierra. Los investigadores también conocieron a los artistas del maquillaje cinematográfico, que usan látex para hacer prótesis que se adhieren a la piel pero que se quitan fácilmente.

“Una de las únicas maneras de salir de una caja apretada es inventar la salida”. ( – Jeff Bezos, fundador de Amazon)

La exploración de los bordes de estos campos trajo nuevas y revolucionarias ideas a 3M. Sus investigadores crearon soluciones diferentes a los problemas relacionados con el control de infecciones, que llevaron a 3M a descubrir nuevos mercados para sus productos. La compañía ahora vende un portafolio de productos para la higiene de manos para atender una variedad de necesidades y ambientes de atención médica. Su cultura apoyó un espacio de adaptación en los límites de sus mercados, lo que permitió a sus investigadores explorar nuevos campos potenciales y crear nuevas oportunidades.

2. Encuentre un amigo

Muchos empresarios con nuevas ideas cometen el error de intentar primero alinear el apoyo de los líderes corporativos a sus conceptos. Un curso más efectivo es discutir sus ideas con amigos en los que confía. Ellos pueden darle un análisis objetivo de gran valor, para ayudarle a determinar si sus ideas tienen mérito y si esos méritos son diferentes a los que usted identificó inicialmente. Los amigos pueden recomendarle los pasos siguientes más productivos para su idea. Sus amigos forman su “zona segura”, un espacio de adaptación en el que puede examinar sus conceptos sin miedo a las repercusiones.

3. Siga la energía

Como la emoción, la energía es contagiosa. Esto es cierto en la energía positiva creada por Jack Ma y en la energía negativa que le succiona un “vampiro energético” que lo deja indiferente. El seguimiento de la energía requiere el uso de cinco estrategias básicas: 1) Formar una comunidad con buena energía e impulso en su organización; 2) Crear empatía usando historias positivas para energizar sus redes internas; 3) Crear un “ataque laxo” que supervise y se ajuste a los diversos niveles de energía; 4) Matar “proyectos zombi” poniendo fin a las tareas que drenan energía a todos y que nunca funcionarán, y 5) Buscar y cultivar proyectos más pequeños pero prometedores que tengan el potencial de crecer.

4. Acepte el conflicto

En 1937 Blancanieves y los siete enanitos, el primer largometraje de animación, se estrenó en Los Ángeles. Walt Disney y su compañía produjeron la película en Technicolor con gran éxito. En su exhibición original en el apogeo de la Gran Depresión, la cinta ganó US$8 millones, haciéndola la película más rentable de su época. Desde entonces, ha recaudado más de US$400 millones. A pesar del gran éxito de la película, Disney tuvo que luchar contra todos los que lo rodeaban para conseguirlo, incluidos su esposa y hermano, quien llevaba las finanzas de la compañía de Disney. Antes de la producción de esta cinta, casi todo el mundo, excepto Disney, creía que los filmes de animación ocupaban un pequeño nicho de mercado: las películas infantiles. Ante las constantes objeciones y bloqueos de su familia y colegas, Disney perseveró. No huyó del conflicto; lo aceptó. Si se encuentra resistiendo a la multitud, piense en Disney y defienda los proyectos en los que cree.

5. Cierre la red

Silicon Valley nutre un ecosistema de alta tecnología. Dentro de sus “distintos límites”, las interacciones sociales pueden dar lugar a un despegue productivo de innovaciones emocionantes y de alta tecnología. Las fronteras físicas del Valle del Silicio alimentan las relaciones sociales que se desarrollan entre los empresarios y magos técnicos que, debido a su proximidad, se reúnen en grupos sociales para soñar y crear juntos. Silicon Valley tiene límites geográficos distintos: al oeste están las montañas de Santa Cruz; la bahía de San Francisco se encuentra al norte y al este. Dada la cercanía, la gente en la tecnología se topa constantemente entre sí en el transcurso de sus días. Silicon Valley constituye una red cerrada de empresarios que se alimentan de las ideas brillantes de los demás. Es un espacio adaptable de primer orden, no a pesar de sus límites, sino por ellos. En los sistemas cerrados se puede desarrollar un impulso poderoso y sostenido. Encuentre maneras de crear estos ecosistemas nutritivos dentro de su organización.

Es necesario un espacio de adaptación

Las empresas ágiles y adaptables promueven conexiones que fomentan el descubrimiento y la innovación para servir a su mercado. Necesitan redes sólidas para difundir nuevas ideas en realidades comerciales escalables. Las empresas deben ser disruptoras continuamente y fomentar nuevas iteraciones para satisfacer la demanda cambiante. El espacio adaptativo hace posible este dinamismo.

Sobre el autor

Michael J. Arena, PhD, es director de talentos de General Motors. Enseña en el programa de dinámica organizacional de la Universidad de Pennsylvania y pasó dos años como científico visitante en el Laboratorio de Medios del MIT.

Fuente: www.getabstract.com